JUAN ANGEL

Hizo sus estudios elementales en Colombia  en el Colegio Helvetia de Bogotá y el Bachillerato en Barcelona en el Colegio Isabel de Villena. Estudió Teatro con Jacques Lecoq y obtuvo un diploma del Instituto de Estudios Teatrales en Paris. Después trabajó durante cuatro años  con el Teatro Libre de Bogotá. En 1987 obtuvo la Beca Fulbright con la que estudió Teatro y Televisión  en la Universidad de Ohio y trabajó en el teatro Campesino al lado de Philip Esparza como asistente al productor.  A su regreso  a Colombia, trabajó en Ibérica Ltda., creó ABLE comunicaciones y se desempeñó como actor, en este campo ha obtenido cuatro premios India Catalina, un premio ACPE, un premio Tv y Novelas, entre otras menciones.

 

Fue productor general de La Franja Metro, programa infantil de televisión.  En 1999 creó la Asociación Lope de Vega desde dónde ha dirigido varios espectáculos y se ha desempeñado como productor general en casi todas las actividades artísticas, comerciales y sociales que impulsa dicha asociación.  Allí, bajo la inspiración de Juan Ángel, se han creado proyectos de énfasis social, en dónde se destacan los de Teatro Foro, la participación en la primera etapa del Plan Colombia con las madres beneficiarias de subsidios y la dirección general de La Ruta del Arte. Por encargo de la Federación Colombiana de Cafeteros organizó el proceso de búsqueda y selección del intérprete de Juan Valdez. Dirigió  y produjo el documental que lo reporta. En el 2010  llevó al Caribe colombiano una extensión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

 

Desde 2008, Juan Ángel se involucró en los proyectos de Desarrollo y Cultura por invitación de la Fundación Avina y el Convenio Andrés Bello. A raíz de eso, desde 2009 cursó estudios en la Maestría de Desarrollo y Cultura en la Universidad Tecnológica de Bolívar, sustentando un trabajo de grado sobre la creación de valor en la cultura con énfasis en el audiovisual titulado “EL DIOS DE LOS ESPEJOS Creación de Valor en el audiovisual, un caso la telenovela.”

 

En el 2011 impulsó el Documental de María Catalina Sandoval, Buen viento y buena mar, primer documental independiente en el buque  ARC Gloria.

 

Hoy planea dedicarse a las políticas culturales con organizaciones basadas en el desarrollo de proyectos de Televisión Social.. Tiene experiencia y capacidad en producción general y manejo de presupuestos; es experto en el concepto de diseño y ejecución de proyectos con énfasis social y artístico; al tiempo que promueve con liderazgo e iniciativa los proyectos que le inspiran y motivan. Conceptualizador, creador e innovador; líder, gestor y ejecutor.

 

En el 2015 Produjo y dirigió para la Alcaldía de Bogotá espectáculos y videos para motivar cambios de comportamiento en la calle.


                En 2016, fue director del Instituto Distrital de Las Artes –IDARTES.  Bajo su dirección se trazaron las principales líneas estratégicas del plan de desarrollo 2016/2019. Juan Angel promovió la consolidación de políticas y actividades institucionales en pro del desarrollo de las industrias culturales, la creación de un proyecto de interacción entre el arte, la tecnología y la ciudad así como incluir un énfasis institucional en dónde el poder transformador de la cultura incida en la vida de los ciudadanos. Para los escenarios estableció un proyecto de gestión y artístico al  servicio a la sociedad para  cada escenario. Para el proyecto de educación artística estructuro una transformación enfocándose en mejora de calidad e impacto y ajuste de costos y de gestión.

 

Es  aficionado a la lectura, adicto a las noticias, espectador del buen cine y  permanente buscador de  buena cocina,. Es además, padre de dos hijos y esposo  de Marcela Gómez, una economista muy competente,  quienes llenan junto con amigos su mundo afectivo y emocional.  

 

Hoy prepara el proyecto: PODER TRANFORMADOR DE LA CULTURA. ( .co y .net) con el que consolida su compromiso en la construcción de país y sociedad desde la cultura y el arte.