TEATRO FORO

TALLERES ENCUENTROS EVENTOS

El Teatro Foro busca, a través de una experiencia simulada sobre un tema específico, propiciar nuevos comportamientos y aportar percepciones novedosas

¿Qué es el teatro foro?

A.         TEATRO FORO

 

Es un espacio en el que, recurriendo al lenguaje dramático, se expone y se tocan temas de la vida cotidiana o problemas sociales, creando discusión e intercambio de opiniones con el público asistente, utilizando un lenguaje teatral. Esta metodología fue creada por Augusto Boal en los años 60, y es conocida en el marco de su técnica “Teatro del Oprimido”.

 

 

Surgen en el Teatro Foro ideas y posibilidades de transformación de realidades complejas, no solo a partir de postulados cerrados tales como: "Hay que", "Debe hacerse esto", sino también, poniendo en práctica comportamientos y acciones trasformadoras.

 

El Teatro Foro busca, a través de una experiencia simulada sobre un tema específico, propiciar nuevos comportamientos y aportar percepciones novedosas. La representación lúdica, divertida y sencilla de situaciones concretas y cotidianas genera una experiencia directa y mejora la comprensión del tema, de manera singular, simbólica y efectiva. El espectador deja de ser espectador pasivo para convertirse en actor activo, que interviene y modifica la escena. 

 

 

El Teatro Foro es atractivo porque incluye tanto la participación activa del espectador, el factor de entretención y elementos pedagógicos.  En una sesión debe haber risa y goce para romper el hielo y confrontar entre todos los participantes los diferentes puntos de vista que pueda tener el tema tratado.  Se trata de un taller, de un juego, de un momento de recreo, que evita el exceso de formalidad y el distanciamiento con el tema. 

B.  ¿Cómo funciona el Teatro Foro?

Las sesiones del Teatro Foro cuentan con los siguientes elementos:

 

1.             Presentación de los objetivos y participantes. Se hace una breve introducción y presentación sobre los objetivos del proyecto y se presentan a los participantes: los actores, el presentador y el público.

 

2.           Dramatización de una escena cotidiana Presentación dramatizada de una escena que contiene el tema o la situación específica que se quiere tratar. Esta escena ha sido preparada y estudiada con anterioridad.

 

3.           Definición y presentación de las reglas de juego. Una vez finalizada la escena, se definen y se dan a conocer las reglas del juego; turnos para que los espectadores participen, posibilidades de respuesta, mecanismos de reacción a lo que ocurre en escena. El presentador, anima a los espectadores para que remplacen a los actores y transformen los comportamientos que ocurren en escena.

 

4.          Teatro Foro. Se inicia entonces un juego de reemplazos y contrapuntos de los actores, que permiten profundizar en el tema y sugerir nuevas acciones.  Estas acciones son representadas, no debatidas.  La escena empezará, se repetirá, terminará, se devolverá en el tiempo cuantas veces sea necesario a la evolución del debate.  Las acciones conducen a nuevas acciones y propuestas.  No hay conclusión, no hay dogma. 

 

5.         Las soluciones

De esta manera, las propuestas de solución de cambio son representadas por los espectadores, corregidas sucesivamente, ampliadas, debatidas y puestas en práctica en la representación. Las soluciones propuestas pueden ser: no creíbles, falsas con relación al obstáculo, pueden contener un exceso de violencia o los recursos utilizados no son reales o plausibles. El resumen es una sesión en la que el tema de fondo es ilustrado, puesto en práctica, debatido, representado y analizado.

 

6.          El presentador

El Teatro Foro utiliza un presentador, que orienta a los actores, conserva la línea temática y los objetivos, confronta los temas, invita a participar. Es el moderador de la discusión y el guardián del lenguaje dramático y animador de la sesión. 

 

7.          Los temas

Los temas deben cambiar, variar, ajustarse a las realidades locales, a las circunstancias en las que se presente, el público presente. Son definitivos para la definición de la situación en la que se quiera presentar el teatro foro.